Por Franco Medina
Si en algún momento nos preguntan con qué palabra podemos relacionar una foto, una de las primeras que se nos viene a la mente es “recuerdo”. Un recuerdo de una situación, momento o persona que lo conectamos con el presente, sobre todo si hablamos de épocas en las que no cualquiera podía tener una foto, o en muchos casos, es lo único que nos queda de un ser querido.
Estas imágenes también nos sirven para reconstruir nuestro pasado, ayudándonos a mantener viva la memoria individual y colectiva. A esto se dedica Luda Merino a través de su cuenta de Twitter "Restaurando su Dignidad" (RestaurandoDign).
De regreso a su casa y con las primeras gotas de lluvia que la apuraban a llegar, la joven nos cuenta que cuando empezó a restaurar las fotos tenía 18 años y todavía no tenía el proyecto en mente. Después de hacerlo con la primera imagen que mencionó anteriormente, siguió con otras y las ponía en los comentarios de la cuenta del Museo de Auschwitz, luego se contactó con otras personas y también lo hacía para otras cuentas, como la de Homenaje Republicano. “Cuando tenía 20 años, el 27 de septiembre de 2021, decido crear una cuenta (RestaurandoDign) para restaurar fotografías de víctimas del fascismo y la guerra civil en España, y darles a los familiares un último recuerdo de su ser querido asesinado”, explica Luda.
¿Cuánto tiempo te lleva reparar una foto y cómo es el proceso?
En el caso de los retratos el proceso medio me puede llevar alrededor de unos 30 o 40 minutos, la parte que sería más fácil, que es la restauración, lo hago en Photoshop con una serie de herramientas como el tampón de clonar y el parche, que me ayudan a quitar las ralladuras o imperfecciones. Lo más complicado es colorearlas, creo una capa de fusión de color y lo pinto encima con colores de referencia de otras fotografías o videos.
Después, dentro del proyecto hay otra parte que se basa en colorear fotografías históricas, normalmente de la liberación de los campos de concentración nazis o en algunos casos de los campos de concentración españoles. Estas imágenes llevan mucho más tiempo porque son más complejas, me pueden tomar entre 3 y 4 horas dependiendo de cada una.
¿Cuál es la reacción de los familiares? Teniendo en cuenta que muchas veces su único recuerdo es esa foto en blanco y negro o en sepia.
Prácticamente todos reaccionan de muy buena manera. Me contactan, me piden la restauración y normalmente se emocionan, suena como muy frío dicho así pero ha tenido un buen recibimiento. En general, siempre se muestran muy amables, atentos y con ganas de colaborar para darme información. Hay veces que les mando la foto que me pidieron restaurada y coloreada, lo leen y no contestan, después de media hora varios de ellos me ponen “perdona, ya he vuelto, no te he contestado porque he estado media hora llorando”, si no son ellos, se lo mostraron a sus padres y se han puesto a llorar. En muchos casos son familiares muy cercanos, padres o hermanos, y eso los conmueve mucho.
Muchas fotos son fuertes y las redes sociales o incluso algunas personas son bastantes “celosas” de este tipo de publicaciones, ¿tuviste problemas a la hora de subir alguna?
En Twitter la verdad que son bastante laxos con el tema de imágenes duras. Hubo una vez de una foto que era muy dura, era una de los presos del campo de Mauthausen, estaba coloreada y me dieron un poco de problema porque me marcaba como contenido sensible y no te dejaba ver los twits citados, pero creo que es la única vez que me pasó. Pensé en abrirme Instagram y Facebook para estar en más sitios, pero me van a tumbar la cuenta en 5 minutos, porque ahí si son muchos más duros.
Cuando te dan problemas, no es porque toman como dura la foto de estar en un campo de concentración o del sometimiento de los nazis, es porque están desnudo. Me da rabia honestamente porque me estás diciendo que el problema es que se les ve el pito, cuando al cuerpo humano lo tenemos todos muy visto.
En cuanto a las personas, he tenido algún troll, pero bueno, gilipollas hay en todos lados.
Hay una frase muy conocida que dice “una imagen vale más que mil palabras”, si bien tiene distintos usos, ¿Qué significado tiene para vos?
Es una frase que yo digo mucho porque representa a este proyecto. Muchos no saben expresar lo que sienten por el familiar que han perdido y lo único que les queda es mirar una foto suya.
Nueva era es un medio independiente que depende de la contribución de sus seguidores y lectores, si te gusta el contenido de la cuenta o alguna publicación, podes ayudarme con uno o más cafecitos para que pueda seguir haciendo este tipo de contenido. Muchas gracias!
Comments